Tertulia Fulbright de enero 2012: La construcción de la realidad social por los nativos digitales

Es un hecho que la evolucion de las civilizaciones humanas esta intrinsecamente ligada a la historia de sus medios de expresion y comunicacion. Tambien es evidente que las llamadas tecnologias digitales de informacion y comunicaciones han cambiado y seguiran cambiando muchos aspectos de nuestras vidas, tanto indivual como colectivamente.

En cambio, si se pretende ir mas alla de analisis superficiales, esta mucho menos claro cuales son las causas y cuales los efectos, como impactan las nuevas tecnologias en los procesos culturales y de aprendizaje (es decir, en la generacion de los conocimientos implicitos que definen nuestra identidad) y cuales van a ser las consecuencias a largo plazo de la revolucion digital sobre las estructuras sociales, los conceptos de autoridad y autoria o la transformacion de la politica, por mencionar solo algunas dimensiones relevantes.

Como es habitual, los fenomenos preceden a su analisis y para mucha gente, especialmente superada cierta edad, resulta dificil entender e incluso participar en lo que esta pasando, en agudo contraste con la espontaneidad con que niños y jovenes que son «nativos digitales» utilizan las nuevas ciber-herramientas que tienen a su disposicion como si para ellos no fueran artefactos ajenos sino una extension natural de si mismos.