Se ve, pero sí se toca: Exposición de Sonia Megías en el Conde Duque desde el 10 de abril hasta el 10 de mayo

Publicado el 29 marzo 2019 | Archivado en Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Mujeres Fulbright, Socios | Salir del comentario

 

La música es el arte más democrático, no entiende de edades ni de saberes, simplemente atraviesa corporalidades: es capaz de tocar teclas insospechadas y precipitarnos hasta el júbilo o el desmoronamiento en sólo unos segundos. Las notas conectan de forma directa con las emociones y se traducen en el gesto, el baile, la exteriorización de un sentimiento. Hacen brotar lo interno adormecido, las intimidades y los demonios. La mejor pintura expresionista no podría remover tanto, tan intenso.

En el universo de Sonia Megías cualquier situación o acontecimiento es susceptible de convertirse en música o, mejor dicho: todo es música, solo hay que descifrar los sonidos que lo componen y encontrar la mejor manera de transmitirlos. Esta cuestión es fundamental, la comunicación. A la artista le interesa que intérpretes no profesionalizados puedan llegar a entender sus partituras sin necesidad de saber leer las convencionales. Con este propósito investiga las notaciones de distintas culturas y momentos de la historia, preguntándose cómo lo hicieron antes y de qué manera se puede acercar la lectura y la producción musical al mayor número de personas. La clave principal es la transformación de un lenguaje escrito y técnico por uno visual que consigue atraer al espectador e implicarle en la creación de la pieza.

Las partituras de Megías dan un salto al plano de las bellas artes para hacer los sonidos visibles y sus interpretaciones manejables. No solo se pueden leer, sino también ver e incluso palpar. Su estructura se ha materializado plásticamente e invita al público a formar parte de ella y experimentarla.

Nerea Ubieto, comisaria.

La partitura gigante del patio será creada con colaboración del American Space Madrid, y algunas de las obras expuestas se interpretarán en el concierto-performance de Sonia Megías VIII MONO+GRAPHIC

Sonia Megías (Almansa 1982). Amante de la experimentación musical y de la interdisciplinariedad. Beca Fulbright 2010-2012, Máster en Composición Musical por la New York University (Nueva York). Trabaja como compositora residente para la Federación Coral de la Comunidad de Madrid (FECORMAD), y con instituciones como la UNESCO, el Museo Thyssen-Bornemisza, el CA2M, la Fundación Carasso, el Aula Social del Teatro Real o la AECID. Constituye la mitad del dúo Dúa de Pel y dirige la editorial EdicionesDelantal, el grupo experimental CoroDelantal y el proyecto Ne nawat shuchikisa de recuperación de la cultura nahua de El Salvador a través de la música.

https://www.condeduquemadrid.es/actividades/se-ve-pero-si-se-toca

 

Comentarios

No hay mas respuestas