TERTULIA DE ABRIL 2017: MAYOR Y MEJOR REFLEXIONES SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SALUD (PALOMA NAVAS)

Publicado el 4 Abril 2017 | Archivado en 25 Aniversario, Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Mujeres Fulbright, Socios, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Aunque ocurran a ritmos distintos según los países y generen poco ruido mediático, los cambios más universales y de consecuencias más profundas para la evolución de las sociedades se dan en el ámbito de la demografía: alfabetización universal, mejora del estatus social de las mujeres, transición a un menor número medio de hijos por mujer y alargamiento de la esperanza de vida, son todos fenómenos ligados entre sí y que producen también una elevación sustancial de la edad media en las poblaciones humanas.

Esa macro-transición demográfica tiene muchas lecturas: aunque el futuro no está escrito, abre la posibilidad de un escenario de estabilización de la población mundial (que se triplicó en el siglo XX), lo cual no es baladí a efectos de la ansiada sostenibilidad de la vida humana en el planeta. Pero a la vez genera mucha melancolía pues se asocia a una palabra maldita, el “envejecimiento”.

No queremos ser viejos por la obvia razón de que tenemos pavor a la etapa siguiente, así que desarrollamos un paradójico culto a la juventud en sociedades ricas en las que hay cada vez menos jóvenes, y nos llenan de ansiedad asuntos tan concretos como el futuro de las pensiones públicas.

Pero caben otras perspectivas, como las que plantea nuestra ponente. Partiendo de sus investigaciones en EE.UU. sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares, nos propone reflexionar sobre los estereotipos del envejecimiento y los más recientes hallazgos científicos para abrir un debate del que, en sus propias palabras, salgamos renovados y rejuvenecidos para afrontar la vejez de otra manera. Tal vez así veamos que el envejecimiento de la población no es un problema sino un éxito.

De todo ello tendremos el placer de conversar con una joven pero experimentada becaria Fulbright en ejercicio, que nos ilustrará con la charla titulada:

MAYOR Y MEJOR
REFLEXIONES SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SALUD
PONENTE: PALOMA NAVAS

Paloma Navas es Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Salud Pública por el Instituto de Salud Carlos III y candidata a PhD por la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore), donde estudia gracias a una beca Fulbright.

Además de su experiencia investigadora, cuenta con experiencias docentes en las Universidades Autónoma de Madrid (desde 2005) y de Castilla-La Mancha (2015), y profesionales en diversos ámbitos. Ha sido consultora del 3M Health Information System (Connecticut, 2014-2015), Editora Jefe del International Journal of Health Services (2013-2015), Médico de los Servicios de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM, 2007-2011) y consultora de medicina deportiva en la Ciudad Deportiva de Alcobendas (2006-2009). Ha ejercido asimismo numerosas actividades de voluntariado en México, Baltimore y Madrid.

Comentarios

No hay mas respuestas