TERTULIA DE SEPTIEMBRE 2016: CIUDADES SALUDABLES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA El proyecto europeo “HEART HEALTHY HOODS” en Madrid (MANUEL FRANCO)

Publicado el 6 Septiembre 2016 | Archivado en 25 Aniversario, Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Esperamos que hayáis disfrutado de unas estupendas vacaciones. Retomando sin demora el ciclo de nuestras tertulias, que esperábais sin duda con impaciencia, abordamos ahora desde otra perspectiva la temática urbana de la que ya hablamos el pasado mes de julio.

En este caso, nuestro compañero Fulbrighter Manuel Franco nos hablará de nuestra salud y de la relación que tiene con el ámbito urbano en el que vivimos. En estos tiempos prendados de la genómica y de la (falsa) idea de que leer nuestro genoma nos permitirá también conocer de antemano y prevenir nuestras enfermedades, es importante recordar que en nada somos individuos aislados y que todo lo que nos pasa tiene que ver con nuestra esencia social en el sentido más amplio de la palabra, es decir con las relaciones que mantenemos con otras personas, con los seres vivos y con el entorno en el que habitamos.

Por ello son especialmente relevantes las investigaciones que el Dr Franco y su equipo llevarán a cabo durante 5 años en Madrid sobre las relaciones entre entorno urbano, hábitos sociales de alimentación, actividad física y ocio, y salud cardiovascular. Y más allá de la identificación de factores clave de esas relaciones, el proyecto también pondrá de relieve la importancia clave de la participacion ciudadana para desarrollar cambios efectivos.

De todo ello tendremos el placer de debatir con nuestro ponente, que nos ilustrará con su conferencia titulada:

CIUDADES SALUDABLES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El proyecto europeo “HEART HEALTHY HOODS” en Madrid
PONENTE: MANUEL FRANCO

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense, Manuel Franco es profesor asociado desde 2012 de la Universidad de Alcalá de Henares y también, desde 2011, de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, en la que obtuvo en 2007 su titulación doctoral.

Ha sido asimismo investigador clínico en la Universidad Humboldt de Berlín (1995-2000) y en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (2008-2012). Para sus estudios e investigaciones ha disfrutado de becas Fulbright, Marie Sklodowska-Curie y Ramón y Cajal. Tiene publicados decenas de artículos en revistas internacionales de referencia y es editor de la Revista Española de Cardiología. Ha sido también asesor de los Ministerios de Sanidad de España y Marruecos.

En 2013, su propuesta “Heart Healthy Hoods” para la investigación de las relaciones entre salud cardiovascular y entorno urbano social y físico fue seleccionada para financiación durante 5 años por el prestigioso Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Save

Comentarios

No hay mas respuestas