TERTULIA DE JULIO 2016: ¿CÓMO SE GOBIERNAN LAS CIUDADES? CASOS COMPARADOS DE CIUDADES INTELIGENTES (OLGA GIL)

Publicado el 5 julio 2016 | Archivado en 25 Aniversario, Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Mujeres Fulbright, Socios, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Vivimos en un mundo de ciudades, y cada vez más. A nivel mundial la población urbana ya superó la rural hace unos años y siguen creciendo el número y el tamaño de las megalópolis, que en su mayoría ya no están en los países más ricos sino en los que llamamos “emergentes” (como si no hubieran estado siempre allí y desde antes que nosotros).

Las ciudades son un invento relativamente reciente en la historia de la humanidad, de unos pocos miles de años, y como lugares en los que las interacciones humanas crecen, se densifican y dan lugar a mayor complejidad, son inseparables del concepto de civilización, incluso etimológicamente.

Pero ahora que comprendemos al fin la fragilidad de nuestra civilización frente al suicidio ecológico que estamos cometiendo, cabe preguntarse si al alejarnos de nuestro entorno natural las ciudades no han generado una falsa sensación de disponibilidad infinita de recursos, que ya está caducando. ¿Es sostenible la civilización con las ciudades que tenemos? ¿Es imaginable sin ellas?

O, de otra manera, ¿cómo hacer que las ciudades sean sostenibles? ¿cómo hacerlas “inteligentes”, sea lo que sea lo que entendamos por esto?  De ello tendremos el placer de debatir con nuestra ponente, socia y amiga Fulbrighter e investigadora activa en estas cuestiones, con ocasión de la reciente publicación de un libro del que es co-autora y en el que se analizan en perspectiva comparada ocho ciudades de tres continentes, entre ellas tres españolas.

¿CÓMO SE GOBIERNAN LAS CIUDADES?
CASOS COMPARADOS DE CIUDADES INTELIGENTES
PONENTE: OLGA GIL

Olga Gil realiza investigación aplicada sobre innovación urbana, políticas públicas y transformación digital de las ciudades. Doctora en ciencias políticas y sociología por el Instituto Europeo de Florencia (2000) y Master en Desarrollo y Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill (1994), trabaja actualmente en la Universidad Camilo José Cela y colabora con la Universidad Complutense de Madrid.

Desarrolla una intensa labor de formación de equipos de gobierno en África, Europa y América a través de CIGMAP (UCJC). Sus trabajos actuales de investigación se centran en ciudades inteligentes en perspectiva comparada, plataformas tecnológicas para la participación ciudadana y regulación, y se han presentado recientemente en Qatar, Shanghai, Leicester, Varsovia y Lisboa. Forma asimismo parte de un consorcio financiado por el programa europeo Horizonte 2020 para investigar sobre participación ciudadana e innovación en la administración pública.

La Dra Gil está organizando en este momento el Foro de Ciudades Inteligentes, con participación de empresas y de académicos, que tendrá lugar en otoño en la Escuela de Posgrado de UCJC recién inaugurada en la calle Almagro de Madrid, y para el que las propuestas de colaboración de la comunidad Fulbright son especialmente bienvenidas.

Fue ponente de nuestras tertulias hace cuatro años sobre comunidades virtuales y en la actualidad cuenta con más de 75.000 seguidores en distintas redes sociales de carácter especializado (Slideshare, Scoop-it, Twitter, Youtube… ).

Save

Comentarios

No hay mas respuestas