TERTULIA DE JUNIO 2016: LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES: UN RETO PARA EL SIGLO XXI (BLANCA HERNÁNDEZ OLIVER)

Publicado el 7 Junio 2016 | Archivado en 25 Aniversario, Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Como decíamos en la convocatoria de nuestra anterior tertulia, el cambio en el estatus social de las mujeres es probablemente el de mayor calado para el futuro de la humanidad, de los muchos que se iniciaron a lo largo del pasado siglo y que continúan en éste.

Pero este cambio profundo, masivo y universal no ocurre de una manera plácida ni sin tensiones y resistencias. Una de sus dimensiones más relevantes y dramáticas es por supuesto la violencia ejercida sobre las mujeres, cuya visibilidad y reprobación social han crecido notablemente en los últimos años.

Ahora que la exposición mediática de esta violencia es mucho mayor que en el pasado, quedan aún muchas preguntas por contestar sobre el reto de su erradicación ¿estamos avanzando y en tal caso a qué ritmo? ¿estamos tomando las medidas adecuadas y son suficientes? ¿se dispone de los recursos adecuados para alcanzar los objetivos? ¿cómo prevenir los factores que actúan como fuentes de esa violencia?

Sobre todo ello podremos aprender y debatir con la persona que tiene en nuestro país la máxima responsabilidad política de promover las acciones necesarias para conseguir esa erradicación y que se ha ofrecido amablemente a ilustrarnos sobre la cuestión, con la ponencia titulada:

LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES: UN RETO PARA EL SIGLO XXI
PONENTE: BLANCA HERNÁNDEZ OLIVER

Blanca Hernández Oliver es en la actualidad la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Licenciada en Derecho y Especialista en Derecho Público por la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid y desde 2004 es Letrada de la Cortes Generales.

Estudió también en Alemania, en la Facultad de Derecho de la Universidad Karls Eberhard de Tubinga y fue seleccionada para realizar el International Visitor Leadership Program del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en el año 2006.

Desde el año 2005 ha sido Profesora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid. Ocupó el cargo de Letrada de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer durante la IX Legislatura. Es ponente habitual en materias de derecho público, derecho parlamentario, ética pública y cooperación internacional al desarrollo en materia parlamentaria, y ha publicado numerosos artículos sobre Derecho Público y en el ámbito de la violencia de género, relacionados con la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha promovido actuaciones como la aprobación de la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer 2013-2016, la campaña de concienciación “Hay salida para la violencia de género”, la creación de una red de empresas por una sociedad libre de violencia de género y los boletines estadísticos sobre la violencia de género, entre otros.

Comentarios

No hay mas respuestas