Serie Mujeres Fulbright: Maria Elena Bravo

Publicado el 14 marzo 2013 | Archivado en Comunicacion 2.0, Mujeres Fulbright | Salir del comentario

La serie Mujeres Fulbright trata de visibilizar en talento de las mujeres Fulbright de la Asociación. Dentro de este serie, hoy os presentamos a María Elena Bravo Guerreira, con un curriculum que incluye dos premios de excelencia como docente y numerosas contribuciones a la diseminación de la cultura española con actividades como: Miembro Fundador, miembro de la Junta Directiva y Presidenta de la Asociacion Española del Midwest; Miembro Fundador y Vocal de la Junta de la Asociación Española de Doctores y Licenciados Españoles en los Estados Unidos (ALDEEU); Miembro del Patronato de la Hemingway Foundation en Oak Park (Illinois); colaboradora y asesora del Chicago Latino Film Festival; y Colaboradora en la fundación del Instituto Cervantes en Chicago. En 1995 Maria Elena Bravo recibió el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica.
2013 Maria Elena Bravo Fulbright
María Elena nos cuenta: “Recibí mi beca en 1962 después de terminar la Licenciatura en Filologia Inglesa y Francesa en la Universidad de Salamanca, con estudios en St. Andrews University.  Me deslumbraron los estudios de postgrado de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill donde obtuve un M. A. en Literaturas Inglesa y Norteamericana.”
Maria Elena continúa: “Regresé a España con uno de los primeros Masters y comencé a trabajar como adjunta  de Ramón Bela, Director Ejecutivo del Comité Conjunto, en su labor de la Sección de Estados Unidos del Instituto de Cultura Hispánica (hoy Agencia Española de Cooperación Internacional). Poco después terminé mi doctorado en la Universidad Complutense. Mi itinerario continuó, en los Estados Unidos donde he vivido cuarenta años como profesora en universidades del Mid West (UI, Urbana-Champaign, Unversity of Michigan, Ann Arbor- Residential College-, UIC Chicago, University of Chicago, Dominican University).
Junto con mi marido, hispanista escocés, he criado cuatro hijos, internacionales y  políglotas. En 1987, como  paréntesis, regresé para trabajar en la Agencia Española de Cooperación Internacional como Jefe de Intercambio Académico, sacando adelante programas  de cooperación con universidades iberoamericanas.  A partir de aquel año participé como directora y profesora  en  Cursos Iberoamericanos para Profesores de Español. Mi especialidad es crítica feminista, literatura comparada y  teoría literaria. He publicado algunos libros y numerosísimos artículos en estos campos y a autores como William Faulkner, Juan Benet, Mercedes Fórmica, Carmen Martín Gaite, Fanny Rubio,  Gabriel García Márquez,  Ana María Fagundo.
Desde 2006 soy Profesora Emerita de Dominican University y regresé a España  en 2007 junto con mi marido.  En la actualidad me dedico a continuar mis trabajos de investigación.”
Podéis encontrar el perfíl de Linkedin en este enlace. Y su perfil de Facebook en este otro enlace

¿Te gusta la serie Mujeres Fulbright? Déja tu comentario acreditándolo en los comentarios de esta entrada de blog.

¿Te ha gustado el perfil? Tuitéalo o publicalo en tu red social favorita.

Participa en la comunidad Fulbright síguiendonos en Twitter: @AsocFulbright

________________________________________________

La serie Mujeres Fulbright está dirigida por Olga Gil. Olga es voluntaria @AsocFulbright en CAWA/COMECO (2008-2012), y ha sido miembro de la Junta Directiva. es.linkedin.com/in/olgagil

Mujeres Fulbright es una serie que se está preparando con la ayuda de voluntarios de la universidad Carlos III de Madrid y UAM, estudiantes de grado de derecho, ciencias polícias, sociología y económicas, a quienes agradecemos su trabajo para visibilizar perfiles de mujeres profesionales.

Comentarios

No hay mas respuestas