Encuentro de la Asociación J.W. Fulbright en Ciudad Rodrigo (Castilla-León)

Publicado el 24 Enero 2010 | Archivado en Actividades Socios, Relaciones Internacionales, Ryder Club de España, Viajes | Salir del comentario

Nuestro encuentro anual se celebrará del uno al tres de Abril de 2010 (jueves-sábado de semana santa). Será exclusivo para asociados, invitados de Asociaciones de Ex-becarios Fulbright Internacionales y presidentes de asociaciones de Ryder Club de España. El encuentro está enmarcado dentro de los actos conmemorativos del Vigésimo Aniversario de la fundación de la Asociación.

Tendremos ocasión de conocer en profundidad detalles de La Guerra de la Independencia en Ciudad Rodrigo, Arapiles, y Almeida, algunos de los escenarios más importantes de la Guerra, situados en el Valle del Duero. En Arapiles se desarrolló una importante batalla en 1812, que dio título a uno de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, y recomendamos como bibliografía para preparar el viaje.

La visita coincide con el bicentenario del sitio de Ciudad Rodrigo y Almeida en 1810. Seremos atendidos por expertos que nos guiarán en nuestro viaje a la Historia. Esperamos saludar a las autoridades de Ciudad Rodrigo y Arapiles, disfrutar de un paseo por el magnífico centro universitario de Salamanca y presenciar los pasos de su Semana Santa. Cruzaremos la frontera portuguesa para conocer la estupenda ciudad de Almeida.

Las plazas son limitadas (máximo 50 personas) y se reservan en riguroso orden de inscripción. Los precio del transporte en autobús, hotel y gastos de estancia son: Si se ocupa habitación doble 257 euros (precio por persona). Si se ocupa habitación individual 330 euros –doble con uso individual (por persona).

Los interesados tienen información al pie sobre la Historia y el itinerario previsto, y se pueden pre-inscribir, antes del 10 de Febrero, escribiendo a Agustín Guimerá (agustin punto guimera arroba cchs punto csic punto es).

Historia

El sitio francés de Ciudad Rodrigo (26 Abril- 9 Julio 1810) constituye un hecho de armas que tuvo un impacto a medio plazo en la evolución de la Guerra de la Independencia. La fortaleza española, llave de acceso de la meseta norte a Portugal, con una guarnición de  unos 5.500 hombres y 118 cañones,  al mando del mariscal de campo A. de Herrasti, resistió  heroicamente el asedio de un poderoso ejército francés, compuesto de 42.000 hombres y 60 cañones, a las órdenes del mariscal Ney. Tras dos meses de acción, la plaza capituló. El precio pagado fue alto en sangre: 461 muertos y 994 heridos en el bando español; y 180 muertos y 1.000 heridos por parte francesa. Esta posesión abrió una de las rutas de invasión francesa de Portugal.

Pero la guerra continuó. En 1812 un ejército anglo-portugués de 10.700 hombres con 36 cañones de sitio, al mando del Duque de Wellington sitió nuevamente la ciudad (Ciudad Rodrigo, 7-20 enero 1812), defendida por el Barón Barrie y sus 2.000 hombres y 142 cañones. La plaza fue tomada por asalto, tras doce días de asedio, siendo saqueada por los soldados británicos. Los franceses sufrieron 529 bajas, siendo hechos prisioneros 1.360 oficiales y clase de tropa. Los aliados tuvieron 195 muertos y 916 heridos, la mitad durante la toma de la ciudad. Esta acción sembró el pánico en el alto mando francés en Madrid.

Pocos meses más tarde, el dios de la guerra siguió siendo favorable a la causa aliada. En Arapiles (22 de julio) tuvo lugar uno de los hechos de armas más importantes de la Guerra de la Independencia: la victoria de las tropas aliadas de España, Reino Unido y Portugal, comandadas por el Duque de Wellington, sobre las fuerzas francesas, al mando del mariscal Marmont. La historiografía británica la denomina batalla de Salamanca. Las fuerzas enfrentadas eran muy semejantes en hombres y cañones, en torno a 50.000 hombres y setenta piezas, entre soldados, jinetes, artilleros e ingenieros.

En esta fase avanzada de la guerra, Arapiles poseía un gran interés estratégico, pues –al igual que Ciudad Rodrigo- era un nudo vital de comunicaciones entre la meseta norte castellana y Portugal. Wellington, cuyas tropas representaban más de la mitad de los efectivos aliados,  supo sacar partido al terreno, obligando a Marmont a desplegar en exceso sus fuerzas, sufriendo en consecuencia una rápida derrota. Sus bajas fueron 10.000 hombres entre muertos y heridos, otros 10.000 dispersos  y 4.000 soldados capturados, junto a  20 cañones y 4 águilas imperiales. En comparación con estas cifras, las bajas aliadas fueron mucho menores: 4.762 hombres entre muertos y heridos. Aunque Wellington no supo sacar partido inmediato a su victoria, la marea del conflicto había cambiado definitivamente de dirección: la guerra de España estaba perdida para Napoleón, que sufriría un gran revés en Rusia poco más tarde. Esta batalla fue inmortalizada por Benito Pérez Galdós en sus famosos Episodios Nacionales.

Itinerario

JUEVES, 1 DE ABRIL
9,00 horas: salida de Madrid. Llegada a Ciudad Rodrigo.
12,00: visita guiada a los lugares del asedio y homenaje a los héroes.

14,00 horas: almuerzo
16,00 horas: visita guiada a los lugares del asedio (continuación)
21,00 horas: cena

VIERNES, 2 DE ABRIL
9,00 horas: salida hacia Arapiles. Visita guiada al campo de batalla y homenaje a los héroes.
14,00 horas: almuerzo
16,00 horas: visita a Salamanca (incluidos los pasos de Semana Santa).
21,00 horas: cena en Ciudad Rodrigo

SÁBADO, 3 DE ABRIL
9,00 horas: visita a Almeida (Portugal), otro importante asedio de 1810. En el camino visitaremos otro importante campo de batalla de 1810.
14,00 horas: almuerzo en Almeida y continuación de la visita.
18,00 horas: Vuelta a Madrid.

COSTES

HABITACIÓN DOBLE (precio por persona): 257 euros
HABITACION INDIVIDUAL (doble con uso individual) (por persona): 330

Los costes incluyen transporte en autobús, alojamiento y comidas.

Comentarios

No hay mas respuestas